25 de abril, Día de la Liberación de Italia

Este 25 de abril se conmemora el 68° aniversario de la Liberación de Italia, un día muy importante para la memoria de la Resistencia partisana contra la dictadura fascista y la ocupación nazi que permitió a Italia reconquistar su libertad. El movimiento partisano aunque fuera caracterizado por corrientes de pensamiento un poco diferentes entre sí y con frecuencia dividido en su interior, era militarmente y sobre todo políticamente, conducido por el Partido Comunista Italiano (PCI), cuyo líder político en ese momento era Palmiro Togliatti.

partisanos italianos

Incluso quienes no han experimentado personalmente esta guerra deben saber lo que han significado para nuestro país los 44.720 partisanos muertos y los 21.168 discapacitados por los nazis y fascistas, deben saber que fue una guerra popular, una guerra de liberación de los alemanes y que movilizó cerca de 364.773 combatientes partisanos y patriotas; deben saber que ha sido el movimiento popular más grande y más espontáneo que la historia de Italia pueda recordar.

Después de 68 años desde que el 25 de abril de 1945 (el día de la liberación de Milán y Turín), Italia no ha olvidado el sacrificio de los muchos que perdieron la vida porque creían en este país, de los muchos que fueron deportados a campos de trabajo y fábricas alemanas porque rechazaron unirse a la Wehrmacht y quién sabe qué más. Son todos crímenes de guerra que nuestro país no puede olvidar como la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma, en la que murieron 335 italianos (militares y civiles), en respuesta al “ataque de via Rasella” llevado a cabo por 12 partisanos que causó la muerte de 35 soldados alemanes. A partir de ahí la decisión de Adolf Hitler de disparar a 10 italianos por cada soldado alemán muerto, destruir el barrio de Roma y deportar a 1.000 rehenes anti-fascistas por cada soldado nazi muerto.

Fosas ardeatinas de Roma

Fosas Ardeatinas de Roma

«Cuando una causa ha sido defendida con tan poderosa lucha del pueblo – escribió Cino Moscatelli en 1958 – esta causa no muere.»

los Tres Mártires, Rímini

Los “tres mártires” Mario Cappelli, Luigi Nicolò y Adelio Pagliarini ahorcados en Piazza Giulio Cesare de Rímini, hoy Plaza de los Tres Mártires.

«Ellos murieron luchando para vivir como héroes en la memoria de los italianos libres.»

Filomena Crocco

Questa voce è stata pubblicata in 25 de abril Día de la Liberación de Italia, Adolf Hitler, ataque de via Rosella, dictadura fascista, Fosas Ardeatinas de Roma, ocupación nazi, Partido Comunista Italiano, partisanos italianos, Resistencia partisana e contrassegnata con , , , , , , . Contrassegna il permalink.

2 risposte a 25 de abril, Día de la Liberación de Italia

  1. Rafael ha detto:

    Hi there! This article could not be written any better!
    Going through this post reminds me of my previous roommate!

    He constantly kept preaching about this. I most certainly
    will forward this post to him. Pretty sure he’ll have a very good read. I appreciate you for sharing!

  2. Thanks for the write up! This is really some great stuff here! Wishing for a following post for the similar subject.🙂 Work From Home Jobs

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...