Los orígenes del Día del Trabajo

El 1 de mayo, en diferentes naciones del mundo, se celebra el Día del Trabajo o Día del Trabajador, con la intención de recordar el compromiso y los logros del movimiento sindical de los trabajadores en el desarrollo económico y social. El origen de la fiesta se remonta a un evento organizado por los Caballeros del Trabajo ( una Asociación Americana fundada en 1869) en los Estados Unidos y celebrada en Nueva York el 5 de septiembre 1882. En 1884, se aprobó una resolución para que el evento tuviera una base anual y se propuso como fecha de la fiesta el día 1 de mayo.

Día de Trabajo

Fue elegida precisamente esta fecha por los graves incidentes ocurridos en los primeros días de mayo de 1886 en Chicago (EE.UU.) y conocidos como la Revuelta de Haymarket. El 4 de mayo, los trabajadores de Chicago que estaban en huelga para obtener una reducción de la jornada laboral de ocho horas por día, se reunieron en la entrada de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick. Tenía que ser una manifestación política, pero de repente un manifestante arrojó una bomba contra la policía llamada para calmar a la multitud que, sin embargo, abrió fuego matando a cuatro policías y siete manifestantes e hiriendo a muchos más civiles. El presidente de ese periodo, Grover Cleveland, consideró el momento de la celebración del 1 de mayo como una oportunidad para conmemorar esos tristes eventos.

Concierto del 1 de mayo en Roma

Concierto del 1 de mayo en la Piazza San Giovanni de Roma

En Europa, la fiesta del Primero de Mayo se hizo oficial por parte de los delegados de la Segunda Internacional Socialista reunidos en París en 1889.

En Italia el mayor acontecimiento es el “Concierto del 1 de mayo”, organizado desde 1990 en Roma por los sindicatos CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), CISL (Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores) y UIL (Unión Italiana del Trabajo).

Alessia Pellegrino

Questa voce è stata pubblicata in 1 de mayo, Caballeros de Trabajo, Concierto del 1 de mayo de Roma, Día del Trabajo, EE.UU., fábrica de maquinaria agrícola McCormick, Grover Cleveland, Primero de Mayo, Revuelta de Haymarket, Segunda Internacional Socialista e contrassegnata con , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

3 risposte a Los orígenes del Día del Trabajo

  1. Thanks for the write up! This is really some great stuff here! Wishing for a following post for the similar subject.🙂 Legitimate Work At Home Jobs

  2. trasporti-roma ha detto:

    difficile trovare persone competenti su questo argomento, ma sembra che voi sappiate di cosa state parlando! Grazie

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...