Día Mundial de la Libertad de Prensa

press freedom

El 3 de mayo se celebra el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por primera vez en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue elegida esta fecha porque el 3 de mayo 1991 fue aprobada la Declaración de Windhoek, una declaración de principios firmada por los periodistas  presentes durante un seminario organizado por la UNESCO en África sobre el tema “Promoción de la Presa Africana Independiente y Pluralista “.

El 3 de mayo se celebra el día de la memoria de los periodistas asesinados por la mafia y el terrorismo, recordamos el ejemplo de las personas que pagaron con su vida el deseo de informar y a las que tuvieron el valor de denunciar especialmente la verdad más incómoda. Recordamos a todas esas mujeres y esos hombres valientes que murieron por su trabajo, el de la información.

Durante la última década, más de 500 periodistas han sido asesinados y casi todas las semanas leemos noticias sobre periodistas víctimas de intimidaciones y secuestros. Aunque estemos en 2013, la libertad de expresión aún no se ha alcanzado plenamente, y para darse cuenta de eso, pueden echar un vistazo a estos datos que muestran los eventos ocurridos en sólo un año:

66 periodistas asesinados

71 periodistas secuestrados

1.044 periodistas detenidos

1.959 periodistas acosados ​​o amenazados

499 medios de comunicación censurados

68 países sometidos a la censura en Internet

World Press Freedom Day

Con motivo de este día, todos los años se lleva a cabo la ceremonia oficial para la atribución del Premio del Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano que este año tendrá lugar en San José, Costa Rica. El prestigioso premio lleva el nombre en honor de Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado en frente de las oficinas de su periódico “El Espectador”, en Bogotá, el 17 de diciembre de 1986 para denunciar las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas en su país.

Reeyot Alemu

La periodista etíope Reeyot Alemu

El Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se dará a la periodista etíope Reeyot Alemu, que siempre ha luchado por las desigualdades políticas y sociales entre hombres y mujeres, además ha analizado en detalle y denunciado las causas de la pobreza de Etiopía, uno de los mayores problemas que afectan a su país. Por estas razones, en su país Reeyot Alemu ha sido condenada a 5 años de cárcel bajo los cargos de “terrorismo”.

Filomena Crocco

Questa voce è stata pubblicata in Asamblea General de las Naciones Unidas, censura en Internet, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Declaración de Windhoek, periodistas asesinados, periodistas secuestrados, Premio del Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano, Promoción de la Presa Africana Independiente y Pluralista, Reeyot Alemu, UNESCO e contrassegnata con , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

Una risposta a Día Mundial de la Libertad de Prensa

  1. payday loans uk ha detto:

    Hello Dear, are you in fact visiting this web site regularly,
    if so afterward you will definitely take good know-how.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...