Érase una vez la escuela de Beslán

1 de septiembre 2004, 32 rebeldes chechenos islamistas irrumpieron en la Escuela Número Uno de Beslán, en Osetia del Norte (República autónoma de la Federación de Rusia) durante la ceremonia del “Día de los Conocimientos”, el primer día de clases para los estudiantes. Pero en Rusia desde ese año hay una razón más para recordar esta fecha.

RUSSIA-BESLAN/ANNIVERSARY

Muchas personas pudieron escapar y dar la alarma, pero otras 1.200 fueron tomadas como rehenes en el gimnasio de la escuela. Los terroristas amenazaron matar a 50 rehenes por cada su compañero asesinado por la policía y matar a 20 rehenes por cada compañero herido si el gobierno ruso hubiera permitido la incursión de la policía que estaba compuesta por agentes del ejército ruso, unidades Vympel y agentes de policía OMON y Alpha, que mientras tanto había ordenado a sus hombres rodear el edificio. Los rebeldes pidieron para mediar a Leonid Roshal, un pediatra que en 2002 se había ocupado de las negociaciones para la liberación de los niños durante la crisis de rehenes del teatro Dubrovka en Moscú. Los agresores exigían la retirada total del ejército ruso de Chechenia, pero las negociaciones no tuvieron éxito así que la tragedia no terminó hasta el 3 de septiembre.

Beslan-polemiche-senza-fine_largeAmontonados en un gimnasio, fueron privados de los teléfonos móviles, podían hablar sólo si se les pedía hacerlo, y sólo en ruso, no se les permitía comer o beber. Algunos rehenes bebieron orina. El calor era sofocante y muchos de ellos pudieron quitarse la ropa para hacer frente a las temperaturas insoportables. A las adolescentes más bonitas, con la excusa de agua potable, las llevaron a otro lugar…
Después de muchas horas de negociaciones y dos días de gran tensión, se oyeron del gimnasio varios disparos y dos fuertes explosiones que provocaron la caída de una pared del gimnasio. Hasta entonces, las tropas rusas no habían abierto fuego, pero una hora tras del accidente la spetsnaz, la unidad de operaciones especiales de Rusia, asaltó el edificio. Las fuerzas especiales conquistaron la escuela en la mañana del día siguiente.

1326499330_286033_large

beslan_horror02

Los muertos fueron 360, entre ellos 186 niños, 31 rebeldes, 11 policías rusos y muchos heridos. 800 personas sobrevivieron al ataque, muchos de ellos mutilados y muchos niños sin sus padres.

Las razones de la masacre no han sido definidas con exactitud, se cree que las causas principales  sean el nacionalismo exaltado sentido por estos rebeldes que exigían la independencia de Chechenia, la afirmación del Islam en Osetia, una región puramente católica que siempre ha tenido contrastes con  la Ingusetia musulmana. Otros, en fin, no se oponen a la idea de una posible implicación en el caso de Al-Qaida.

tumblr_m9n881sfIQ1rfn9vdo2_500Filomena Crocco

Questa voce è stata pubblicata in Al-Qaida, crisis de rehenes del teatro Dubrovka, Día de los Conocimientos, Escuela Número Uno de Beslán, Federación de Rusia, Independencia de Chechenia, Leonid Roshal, masacre de la escuela de Beslán, Osetia del Norte, Rusia e contrassegnata con , , , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

2 risposte a Érase una vez la escuela de Beslán

  1. Thanks for that magnificent weblog article! I quite enjoyed reading it, you happen to be a remarkable author. I certainly will add your site to my favorites and will come back in the future to your weblog. keep up the terrific job, I wish you will have a great day!🙂 Home Jobs

  2. Jawbone ERA review ha detto:

    Hi there friends, its wonderful article about tutoringand completely defined,
    keep it up all the time.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...