La Banda della Magliana

La Banda della Magliana es considerada la organización criminal más poderosa en la ciudad de Roma. El nombre dado a la banda por la prensa de la época, se deriva del barrio romano Magliana, donde residían muchos de sus componentes.

Banda della Magliana

La banda nació en la segunda mitad de los años setenta y se convirtió pronto en la primera organización en la capital para unificar la delincuencia romana. Rápidamente tomó el control de todas las actividades delictivas como el secuestro de personas, el control de los juegos de azar, las apuestas de carreras de caballos, los atracos, el narcotráfico y la ampliación de su red de contactos con las principales organizaciones criminales en Italia: Cosa Nostra y la Camorra. Tuvo contactos también con miembros de la masonería, además de numerosas colaboraciones con elementos subversivos de la derecha italiana, servicios secretos y finanzas.

Durante años, impuso su ley en la capital y fuera de ella, hasta el punto que se supone que la banda jugó un papel, que todavía no está claro, en muchos de los misterios italianos, tales como el secuestro de Aldo Moro, el secuestro de Emanuela Orlandi y el intento de asesinato a Juan Pablo II.

Muchas novelas, series de televisión y películas se inspiraron en la banda de la Magliana, como  Roma criminal (Romanzo criminale), basada en la novela de Giancarlo De Cataldo y dirigida por Michele Placido.

Romanzo Criminale

La película está ambientada en Roma a finales de los años setenta y cuenta la historia de la banda más brutal de la época. Los acontecimientos relacionados con la organización criminal se desarrollan durante más de 25 años y están entrelazados con la historia oscura de la Italia moderna, el terrorismo de los comunistas, con la inestabilidad económica (en equilibrio entre la inflación y el atardecer casi final del primer auge) y el milagro italiano, amenazado por la primera gran crisis petrolera mundial de 1974.

La película recibió importantes premios, entre ellos 8 David de Donatello en 2006, 5 Cintas de Plata en 2006, y 2 IOMA (Italian Online Movie Awards) en 2006.

Alessia Pellegrino

Questa voce è stata pubblicata in Boom económico, crisis petrolera mundial de 1974, el milagro italiano, Emanuela Orlandi, intento de asesinato a Juan Pablo II, La banda della Magliana, Michele Placido, narcotráfico, organizaciones criminales en Italia, Premio David de Donatello, Roma criminal, secuestro de Aldo Moro e contrassegnata con , , , , , , , , , . Contrassegna il permalink.

3 risposte a La Banda della Magliana

  1. roberta ha detto:

    Articolo molto interessante questi di sicuro non sono i soliti consigli triti e ritriti grazie per lo spunto.

  2. magazzinaggio ha detto:

    Grazie all’autore del post, hai detto delle cose davvero giuste. Spero di vedere presto altri post del genere, intanto mi salvo il blog tra i preferiti.

  3. web design roma ha detto:

    Articolo interessante e colgo l’occasione per complimentarmi per questo sito! veramente ben fatto e con tanti articoli utili!

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...